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29 de Marzo de 2016 “Cada empleado va a marcar la diferencia” “Cada empleado va a marcar la diferencia”

Fernando Pascual, director general de Compass Group España desde el 1 de diciembre, desvela en esta entrevista las claves de su gestión y las previsiones de la compañía para los próximos años. Orientación al cliente e involucración de los empleados son los dos ingredientes fundamentales para el crecimiento y la competitividad del grupo.



¿Qué prioridades en la dirección te marcaste al asumir la dirección general?

Esto es una compañía de servicios de alimentación, en los que tenemos que dar una gran calidad. Buscamos ser líderes del mercado en todos los segmentos en los que operamos. Para ello hay que ofrecer el mejor servicio y dar de comer bien dentro de las características específicas de cada sector.

Las dos prioridades son poner al cliente como la razón de ser de nuestra actividad y al equipo humano como el principal valor diferenciador.

Es crítico tener el mejor equipo humano, muy motivado, con herramientas de trabajo adecuadas. Hay que exigir los mayores estándares de servicio, seguridad y gestión, y facilitar el desempeño de su trabajo a través de las dinámicas y procesos de la compañía.



¿Cómo crees que debe ser reconocido el grupo en el mercado?

Hay tres valores que debemos proyectar:

  • Seguridad, que siempre hay que garantizar.
  • Ilusión y pasión. Ofrecer un servicio y un producto que ilusione y apasione. Las personas que están detrás de ambos aspectos marcan la diferencia.
  • Flexibilidad, para adaptarnos a las necesidades del cliente, que espera de nosotros nuestra flexibilidad y nuestra capacidad para adaptarnos.


Sin lo primero, la seguridad, no hay futuro. Nuestra compañía debe ofrecer los máximos estándares en el sector de la alimentación en los diferentes segmentos (escolar, hospitalario, el mayor, empresa, etc.) con sus distintas problemáticas. Debemos ofrecer al cliente un servicio con todas las garantías higiénicas, sanitarias, alimenticias y de servicio. También dando seguridad y rigor a nuestros empleados y en nuestra relación con proveedores.

Adicionalmente a la seguridad de nuestro servicio, la ética profesional es un valor que debe ser seña de identidad en toda la organización.



¿Este año parece complicado, cómo ves las perspectivas para el ejercicio?

Hemos pasado una crisis durísima, ha afectado a todos los sectores. Los cambios han sido distintos en cada negocio. Se han producido ajustes en el servicio público; en las empresas por reducción de gastos; y en los escolares, donde han bajado los ingresos de los padres y se han reducido las becas y ayudas. Estas circunstancias nos obligaron a ganar competitividad en un mercado, que hoy es muy diferente al que existía en 2007. Tuvimos que responder a un entorno donde el precio comenzó a ser mucho más relevante.

Ahora la situación ha pasado de negativa a estabilizarse. Debemos actualizar con mucho esfuerzo y con pequeñas inversiones, pero sin lujos, el nivel de calidad, para poder diferenciarnos. Es muy relevante motivar a nuestros empleados, y mejorar entre todos el trabajo y el servicio. Aspiramos a incrementar la calidad respecto a nuestra competencia y que sea un valor diferencial. Y todo ello, en un entorno distinto y más austero que en el pasado, donde no nos podemos permitir lujos.

El ejercicio ha empezado algo titubeante en los tres primeros meses. Luego ha ido mejorando en el segundo trimestre por la intensidad del trabajo, las acciones acometidas y la motivación de los equipos.

Creceremos por segundo año consecutivo. También debemos mejorar los resultados, tarea que no está exenta de dificultades por la inflación de los costes laborales y de las materias primas. Queremos ser más competitivos con herramientas que mejoren la metodología de trabajo, debemos seguir mejorando los procesos de compras y de la cadena de suministro. Igualmente debemos eliminar todos los gastos superfluos.

Nuestro objetivo es trabajar por un incremento de precios para neutralizar la inflación y poder dar el mejor servicio posible. Tenemos que ganar competitividad laboral, evitando horas de trabajo innecesarias, planificar las temporadas bajas, los periodos vacacionales y compensar la actividad de los centros de mucho volumen con los de menos.



¿Cuáles son los principales retos que ves en tu gestión?

Si conseguimos una compañía en la que los 13.000 empleados estén motivados y den el 120%, eso marcará la diferencia respecto a la competencia. Nos permitirá mejorar los resultados, crecer y diferenciarnos, y poder reinvertir en nuestros empleados y clientes.



¿Has descubierto algo en la compañía que desconocieras tus cargos anteriores y que te haya sorprendido?

Lo más importante que he descubierto es que tenemos a la gran mayoría de los mejores profesionales del mercado, con un oficio increíble y con un gran potencial, donde quizás falte compartir mejor información, enfoques a los problemas u oportunidades y mejorar nuestras herramientas para liberar todo el potencial que tenemos. El reto ahora, después de varios años de crisis, es conseguir que nuestros empleados, antes que los de los demás, tengan una mayor visión de las cosas, más formación y muchas ganas de triunfar.

En términos de negocio, me sorprende la cantidad de oportunidades, que vemos cada día y que hay por explorar.



¿Qué crees que te piden los clientes y los empleados de Compass?

Hay 13.000 familias que viven directamente de nuestra empresa. Lo que los empleados deberían pedir es coherencia y rigor en las decisiones para asegurar su porvenir y para que la compañía crezca y sea sólida.

Somos personas y debemos mirar cada función con la máxima atención y con el mayor respeto. A veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene el trabajo de todos y cada uno de nosotros, pero pensémoslo, facilitamos la alimentación de miles de personas de todos los colectivos, y hacerlo de forma segura y apasionada marca la diferencia para muchísima gente.

Debemos garantizar las herramientas oportunas para que nuestros empleados puedan realizar su trabajo. Pienso que se les puede hacer más partícipes, pueden conocer mucho mejor los objetivos de la compañía, de su centro y del cliente. Que sepan cómo solucionar cualquier problema, eso es algo importantísimo. El equipo debe estar involucrado y estimulado. Difícilmente puede haber un reto o un problema que, con toda la experiencia y oficio que tiene esta compañía a través de sus 13.000 empleados, no pueda solucionarse.



¿Cuáles son los objetivos a medio y largo plazo?

Establecer los procesos, herramientas y las dinámicas de trabajo necesarias para mejorar de forma continuada. Lo que va a marcar la diferencia es el equipo y cómo trabaja, cómo se les forma y cómo se les hace partícipes. Debemos crecer en todos los sectores en los que estamos y ser líderes en cada uno de ellos.

Numéricamente, cabría marcarnos el reto de conseguir que los ingresos de la compañía pasen de 350 millones de euros a 500 millones en cinco años. Lo conseguiremos con un equipo humano que marque la diferencia. Debemos asegurar que es un orgullo trabajar en Compass. Eso que no va reñido con que nuestro nivel de exigencia sea muy alto, nos hará de nuevo diferenciarnos de nuestra competencia.

Innovar, innovar e innovar, tenemos que crear propuestas nuevas tanto en cosas pequeñas como en grandes. Hacer las mismas cosas más sencillas ya es innovación, y es importante mejorar continuadamente.

Queremos ser un gran socio para terceros, para que tanto clientes como proveedores se puedan beneficiar. Los clientes nos tienen que reconocer como el socio con el que se pueden hacer cosas nuevas. No tenemos por qué estar solos en el diseño de soluciones. Debemos ser una fuente de colaboración para terceros que repercuta positivamente en nuestros clientes y nos ayude a marcar la diferencia.

El objetivo es conseguir que nuestros clientes entiendan que estamos para ayudarles, que podemos garantizarles la mejor solución de alimentación para sus comensales, de forma directa o a través de socios, y podemos incluso ayudarles de forma humilde, a través de la alimentación en su posicionamiento y estrategia de crecimiento.



¿Cuáles deben ser las prioridades del equipo directivo?

Necesitamos creer que podemos hacer todo. Apoyados en clientes y proveedores tenemos que tener soluciones para cualquier problema. Cuando nos ponemos en marcha no nos para nadie. Necesito un equipo que se lo crea. Todos los directivos y managers deben sentirse empresarios (como si fuera su propia empresa, su propio dinero) y directivos (para que lo hagan de forma profesional y no tengan los caprichos que a veces tienen los empresarios) con un equipo de 13.000 personas que nos apoya. Todos dependemos unos de otros. No estás solo, sólo nos vale gente que colabora y que trabaja en equipo. Ni Messi, ni Cristiano pueden triunfar solos, y en nuestro negocio incluso menos. Necesitamos liderar a miles de personas en sus centros de trabajo, con exigencia, coherencia, y rectificando si cometemos errores. En nuestras decisiones debe primar el bien conjunto.

La mayor exigencia será conmigo mismo y después con los directivos. Somos los primeros que debemos dar ejemplo a los demás. La empresa va bien, sólida, solvente y no tiene deuda. Eso no evita los retos ni las dificultades. Estamos en una posición buena comparada con el entorno y la competencia, y con proyectos atractivos y desafiantes para los trabajadores.



¿Cambiará la política de Recursos Humanos?

Nuestro empleado es el que va a marcar la diferencia, tanto para la seguridad, como para ilusionar o hacer buena comida. Necesitamos ayudar al desarrollo interno del talento de la compañía. Nuestros trabajadores son tan buenos o mejores que los de la competencia. Les tenemos que ayudar a que sigan siendo los mejores, a que nunca cejen en este empeño, que no nos paremos. Hay que aprovechar todo, las capacidades de cada uno. Necesitamos una actitud positiva de todos los empleados, eso es lo más importante. Prevalecerá el talento interno. Como queremos crecer, el reto es contar con los mejores gestores y los mejores equipos capaces de trabajar en proyectos distintos y cambiantes respecto a lo que ha sido el pasado. En eso es donde va a girar el desarrollo de las personas.



¿Qué esperas y qué le pides a los empleados?

La empresa va bien, es solvente. Eso no quiere decir que en el camino no nos encontremos problemas que tenemos que superar independientemente de la dificultad. Así lo hemos hecho en momentos de extrema dureza como han sido los años anteriores. Por resultados y por solvencia estamos en una posición muy buena comparada con nuestro entorno. Tenemos capacidad para invertir. Hemos de seguir siendo sensatos y razonables para que las inversiones nos den un retorno. Este es un proyecto atractivo para los mejores profesionales que tenemos dentro y para las personas que tengamos que incorporar a este proyecto. Estamos pensando totalmente en el desarrollo del negocio. Crecemos y vamos a crecer más. Tenemos que seguir especializándonos para dar el mejor servicio en los sectores que tenemos y en los que podamos desarrollar: ética, seguridad, innovación, pasión, ilusión deben estar en nuestro ADN. Ahora estamos buscando nuevos nichos dentro de los sectores en los que somos especialistas. Fomentamos esa especialidad de cara a dar la mejor respuesta a los clientes.

De los empleados esperamos que con total orgullo realicen el mejor servicio posible, conociendo los objetivos para asegurar que se desarrollen con éxito y que, en caso de que no se desarrollen, se evalúen las medidas necesarias para revertir la situación. Queremos que nuestros clientes estén satisfechos y continúen con nosotros decenas de años.

Cada trabajador cuenta, cada forma de relacionarse cuenta, todos y cada uno de nosotros somos importantes en nuestras funciones. Nunca debemos perder de vista que lo que hacemos es importantísimo: que los niños tengan una alimentación saludable, eso garantiza el futuro del país; acompañamos al enfermo en el hospital; alimentamos a gran parte de los trabajadores; hacemos disfrutar con los eventos y nuestros centros de ocio; y damos de comer a nuestros mayores, donde tenemos soluciones fantásticas para garantizar su nutrición y cuidado, y donde hemos conseguido a modo de ejemplo que colectivos con problemas de masticación vuelvan a disfrutar de los sabores de toda la vida con nuestro “mix and delices”.

Necesitamos una actitud positiva de cada uno y desarrollar el talento interno. Aspiramos a crecer mucho, y uno de nuestros retos es contar siempre con los mejores.

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TOMO: 5287
LIBRO: 0
FOLIO: 77
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